Maria Nazca

Maria Nazca (2021)

Maria Nazca es un proyecto de artes escénicas vinculado a las ciencias astronómicas y las culturas prehispánicas Andinas que tiene como personaje principal a Maria Reiche, matemática y física Alemana (1903-1998) quien dedicó más de 50 años al desentierro y estudio de la Líneas de Nasca, Perú, y estableció la teoría de que las Líneas constituían un gran calendario astronómico, que funcionaba como espejo del cielo en la tierra.

La teoría de María Reiche será la base para plantear las preguntas que guiarán la investigación escénica: ¿Si los primeros calendarios fueron creados en relación a los ciclos naturales y astronómicos,  cómo nos relacionamos con estos procesos en la actualidad, en donde nuestros calendarios se asocian al consumo y la productividad? ¿Si en el desarrollo de la astronomía el ser humano ha podido crear máquinas tan complejas para obtener datos sobre el origen y funcionamiento del universo -como por ejemplo el Radiotelescopio ALMA- significa que tiene también en su cuerpo, su cerebro, y su percepción las capacidades de leer y vincularse con las magnitudes inconmensurables del cosmos?, ¿Puede nuestro cuerpo aún ser un instrumento de observación y percepción válido para asumir conscientemente una co-relación con nuestro entorno, y así volver a la percepción directa de lo que acontece en la naturaleza como parte de nuestro cotidiano?.

Este proyecto fue seleccionado para realizar una Residencia Artística en Watermill Center en Noviembre 2020, donde se llevarán a cabo las primeras experimentaciones prácticas de la investigación.

Ficha Artística.

Idea original y Dirección: Paula Aros Gho.
Dramaturgia: Paula Aros Gho.
Performer: Leicy Valenzuela.

Obra.

Maria Nazca es una obra unipersonal que propone la transformación del cuerpo de la actriz y de la audiencia en entes de observación y percepción del micro y macrocosmos. Es un espectáculo en donde los cuerpos y la percepción serán sometidos a una actualización, tal como los aparatos tecnológicos se actualizan constantemente. Siendo éstos los que nos han acostumbrado a que nuestra mirada esté hacia abajo, alejándonos de la acción de mirar hacia arriba, y en todas las direcciones posibles. La propuesta es que la audiencia pueda vivenciar concretamente una agudización de sus percepciones, construir un mecanismo escénico que les permita vincularse de un modo directo con las diversas escalas que conviven en el universo, desafiando la percepción de las magnitudes de un objeto, acción, imagen o texto. Todo esto bajo la premisa de que hay un arriba que está en constante relación con el abajo donde habitamos. 

Para llevar a cabo esta propuesta aplicaremos por una parte, María Rieche y su sistema de trabajo para establecer la teoría de las Líneas de Nasca como un calendario astronómico, y por otra parte el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA, Desierto de Atacama Chile.

María Reiche es el personaje ideal para entender el mecanismo perceptivo que proponemos. Esto se debe a que ella misma se sometió a una vida donde sus acciones corporales y de percepción se pusieron en resistencia: viviendo en una cabaña en medio del desierto y con los servicios mínimos, recorriendo, estudiando y preservando sistemáticamente las Líneas para comprender de qué modo una cultura “primitiva” pudo lograr una lectura astronómica tan acabada. Invita a repensar cómo observamos el universo, y a conceder a nuestros ancestros el derecho de saber tanto o más que nosotros. Sin duda, las actuales y grandes máquinas de observación astronómica nos ha llevado a conocer datos impensados. Sin embargo, ¿será este gran avance el que también ha provocado que perdamos el hábito de vincularnos directamente con las estrellas y nuestro entorno?.

Calendario

El proyecto comienza con una etapa de investigación teórica que se desarrollará entre Julio y Septiembre de 2020. Luego se realizará un viaje al Radiotelescopio ALMA (Desierto de Atacama, Chile) y a Nasca Perú, para realizar una investigación en terreno durante Octubre 2020. En Noviembre 2020 se llevará a cabo la escritura de la dramaturgia y la primera etapa de creación escénica en una Residencia Artística* en  Watermill Center Nueva York, donde se finalizará con una muestra de Trabajo en Progreso. El estreno está programado para Enero 2021 en Chile. En Mayo 2021 las artistas viajarán a Berlín para realizar la traducción de la obra con la proyección de estrenar en el contexto del Perfoming Arts Festival.

Este proyecto pretende realizar un proceso de encuentro entre Chile, Alemania y Estados Unidos,  extendiendo nexos de colaboración con Instituciones afines.

*Proyecto seleccionado para el Programa de Residencias 2020 de Watermill Center, espacio que apoya el desarrollo de arte experimental fundado por el director y artista visual Robert Wilson.

 

 

 

 

Subir