Correo

Correo (2016)

Proyecto Correo es un espectáculo teatral de participación comunitaria que retoma el hábito de escribir y enviar cartas personales. La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos del género epistolar, quienes exponen cartas escritas por personajes relevantes para la historia universal, e invitan al público a participar de  distintos ejercicios de escritura y lectura de cartas.

El origen del proyecto se instala como un trabajo de Sitio Específico, el cual se estrenó y tuvo su primera temporada en el Edifico Patrimonial de Correo Central en Santiago de Chile, con el objetivo de retomar contacto con un espacio patrimonial que ha dejado de ser utilizado por los ciudadanos de modo habitual, tal como la misma acción de escribir, enviar y leer cartas. Por lo anterior, el Espacio donde se instala Proyecto Correo, siempre es flexible y establece un diálogo con los contextos en los cuales se presenta.

Desde su estreno en 2016, la obra se ha presentado a nivel nacional en diversos espacios públicos no-convencionales, como también en teatros, colegios, museos, municipalidades y la biblioteca pública del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. A nivel internacional Proyecto Correo ha participado de 4 Festivales Internacionales: Fira Tàrrega, TNT, y Danseu Festival en Catalunya España, y en el Festival Internacional de Teatro FITEI EN Portugal.

Ficha Artística

Idea original y Dirección: Paula Aros Gho.
Dramaturgia: Tomás Espinosa y Paula Aros Gho.
Actores: Daniela Jofré, Sergio Gilabert, Tomás Espinosa, Muriel Miranda,
Carolina Díaz, Patricio Yovane, Christian Godoy.
sica y Sonido: Daniel Marabolí.
Diseño Integral: Claudia Yolín.
Asistente de Diseño: Gabriela Torrejón.
Asistente de Dirección: Carolina Díaz.
Producción: Germán Henríquez, Kraen Green, Ebana Garín.

Proceso

Las cartas como objetos no tienen sentido si no son abiertas, si no encuentran destino, y ése es precisamente uno de los objetivos de Proyecto Correo, abrir cartas frente al público, mostrar la historia a través de ellas, abrir el espacio íntimo que los espectadores sostienen en sus comunicación personal; reactivar lugares e historias que tal vez han dejado de visitar, y que reaparecen ante sus ojos solamente gracias a la lectura de una carta.

El proceso de creación se dividió en una fase de investigación teórica y otra en terreno. Durante la investigación teórica se estudiaron las teorías de género epistolar, la historia del correo a nivel universal y chileno, también se estudió a fondo la retórica epistolar. La fase de investigación en terreno estuvo asesorada por la Antropóloga Marjorie Murray, quien guió al equipo artístico para realizar diversos terrenos a personas y situaciones asociadas al mundo de las cartas. Así es como se visitó la labor de las Clasificadoras de Cartas en Correos de Chile, se entrevistó a la encargada de Filatelia de la misma institución, y se realizaron diversas entrevistas a fanáticos de las cartas y filatélicos.

Leer más

Por otra parte se realizó un estudio de cientos de cartas pertenecientes a diversos contextos y épocas: cartas de amor, amistad, políticas, históricas, cartas anónimas, personales y públicas. Estas cartas fueron clasificadas, y puestas a prueba escénicamente, apartar de improvisaciones guiadas, lo cual fue entregando una guía de cuales eran las cartas idóneas a ser presentadas durante la obra.

Una de las principales búsquedas durante el proceso de creación fue encontrar el modo de invitar a participar a la audiencia en la acción de escribir, leer y enviar una carta. Esta búsqueda dice relación con la estética particular de Paula Aros Gho, donde la acción como experiencia juega un rol fundamental. La acción elegida como centro de la creación quiere ser traspasada de modo práctico a los espectadores, con el objetivo de que los contenidos del proyecto tengan un eco en el cuerpo de los asistentes. Las acciones encontradas para realizar durante el espectáculo son: 1. escritura colectiva “Carta al Presidente a modo de Cadáver Exquisito” donde cada espectador escribe una frase dirigida al o la Presidente(a) del país donde estemos, estas frases son unidas formando una sola carta la cual es leída por los actores durante la obra , 2.” Carta a mi mismo en el futuro” donde cada espectador se escribe una carta a su yo del futuro en 1 año más, esta carta es enviada por correo postal al domicilio de cada espectador 1 año después de ver el espectáculo, 3. “Carta personalizada a los espectadores” donde cada espectador recibe una carta escrita durante el espectáculo, esta carta está dirigida lo más personalmente posible al espectador. Para esta última acción se realizaron, durante el proceso de creación, diversos ejercicios con los actores donde debían lograr escribir una carta lo más personalizada posible en corto tiempo, tomando como referencia los aspectos físicos de alguien que no conocen.

Carta al futuro

Más de 4 mil cartas al futuro se han escrito gracias a Proyecto Correo.

Los asistentes de Correo son invitados a vivir la acción de escritura: carta a mi mismo en 1 año más, la cual es enviada a sus domicilios 1 año después por el equipo de Proyecto Correo. Esta acción ha sido sumamente llamativa en los espectadores, ya que 1 año después de ver el espectáculo vuelven a sostener una experiencia asociada al genero epistolar, la cual les permite volver a sostener una experiencia en relación a las cartas, pero ahora en su cotidiano.

Mediante esta acción se resalta la capacidad del espectáculo de transitar desde la experiencia privada de las cartas a la experiencia de interacción entre espectador y obra, lo que permite que se adentren en el Género Epistolar desde su propia historia.

La obra Correo reivindica una visión sobre el tiempo y el espacio donde se destaca la importancia de los intervalos y  la estética de la espera, en oposición a la inmediatez a la cual estamos tan acostumbrados hoy en día.

Taller de género epistolar

Parte de las actividades asociadas a la obra Correo es el Taller de Género Epistolar, el Arte de Comunicarse por Cartas”. Este taller es dictado por Paula Aros Gho, directora del proyecto. Dirigido a todo público, los talleres tienen como objetivo principal dar a conocer a la comunidad la importancia de las cartas como un objeto intimo que influye enormemente tanto en la historia personal de los individuos, como en el devenir de la historia de la humanidad.

Este taller se ha llevado a cabo en diversas instancias y con diversos públicos: estudiantes de educación media, tercera edad, jóvenes, entre otros. Durante la sesión se revisa la historia del genero epistolar, y la historia personal de los asistentes en torno a las cartas, se guía en la escritura de una carta para comenzar un juego de correspondencia entre los participantes. Este ejercicio de escritura tiene como motivo dejar registro de los recorridos de la ciudad que habitan, destacando aquellos lugares que guardan en su memoria, y proyectando las expectativas del lugar donde viven. Finalmente el grupo selecciona una de las cartas escritas, la cual es leída por los actores durante la siguiente función. Esta acción tiene como objetivo involucrar a los espectadores desde otra arista más a la propuesta escénica.

Ver Calendario de Talleres

Calendario de Talleres / Workshop Calendar

2018 Septiembre. Taller de Género Epistolar. El arte de comunicarse por cartas. 1 sesión abiertas a público general. Festival internacional de Teatro FITEI. Porto, Portugal.

2107 Octubre. Taller de Género Epistolar. El arte de comunicarse por cartas v/s medios masivos y redes sociales. 3 sesión para alumnos de Educación Media.Liceo Profesora Gladys Valenzuela, Programa Fortalecimiento de la Educación Pública, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lo Prado, Santiago, Chile.

2107 Octubre. Taller de Género Epistolar. El arte de comunicarse por cartas. 1 sesión abiertas a público general. Teatro Municipal de Rengo, VI Región, Chile.

2107 Agosto. Taller de Género Epistolar. El arte de comunicarse por cartas. 1 sesión abiertas a público general. Espacio Diana, Santiago, Chile.

2107 Agosto. Taller de Género Epistolar. El arte de comunicarse por cartas. 1 sesión abiertas a público general. Colegio Roberto Matta, Quillota. V Región, Chile.

2017 Abril. Taller de Género Epistolar. El arte de comunicarse por cartas enfocado en la escritura epistolar de Gabriela Mistrla. 3 sesiones abiertas a público adulto mayor. Biblioteca Pública de GAM, Santiago, Chile.

2017 Marzo-Abril. Instalación de Buzón en Plaza Central de GAM. Juego de correspondencia entre desconocidos.

2016 Octubre-Noviembre. Taller de Género Epistolar. El arte de comunicarse por cartas. 6 sesiones abiertas a público general. Centro Cultural Montecarmelo. Providencia, Santiago, Chile.

Proyecto Correo Internacional.

La obra Correo fue creado en base a una recopilación y selección de cartas de personajes relevantes para la historia, tanto Universal como Chilena. Dependiendo del lugar geográfico y la historia local donde se presente, algunas de sus cartas son modificadas, específicamente aquellas que abordan temáticas que permiten sensibilizar a los espectadores desde la identificación con su territorio: Carta sobre Educación, Carta sobre Política.

Esta experiencia fue probada en la primera Gira Internacional de Proyecto Correo: Catalunya, España, y Porto, Portugal, teniendo un gran éxito y aceptación por el publico. Esta gira se desarrolló entre Agosto y Septiembre de 2018, abarcando tres Festivales de Teatro Internacionales dela provincia de Catalunya en España: Danseu Festival, Fira Tàrrega y TNT. La particularidad de este circuito es que todos ellos se emplazan en pequeñas ciudades, otorgando un espíritu festivo y artístico al cotidiano de los ciudadanos. Sumado a esto, Proyecto Correo se instala como un espectáculo que hace uso de espacios no convencionales para su presentación, esta característica permitió que la obra se difundiera en sitios muy particulares tales como un antiguo Museo de una ex Fábrica de maquinarias en Tàrrega, o en la emblemática mansion modernista Casa Freixa en Terrassa.

Agenda.

Proyecto Correo lleva 3 años presentándose tanto en teatros, como en espacios no- convencionales: colegios, museos, municipalidades, bibliotecas públicas, como la del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Hemos participado también de diversos programas de desarrollo cultural del Ministerio de Cultura Chileno, tales como el Plan de Fomento a la Lectura, el Fortalecimiento a la Educación Pública a través de la cultura, entre otros. El origen del proyecto, dirigido por Paula Aros Gho, se instala como un trabajo de Sitio Específico, el cual tuvo su primera temporada en el Edifico de Correo Central (Plaza de Armas, Santiago de Chile), con el objetivo de retomar contacto con un espacio patrimonial que ha dejado de ser utilizado por los ciudadanos de modo habitual, tal como la misma acción de escribir, enviar y leer cartas. Por lo anterior, el Espacio donde se instala Proyecto Correo, es flexible y siempre establece un diálogo con los contextos en los cuales se presenta.

Mostrar el calendario de funciones

2019 Enero
Festival Internacional Santiago OFF. Lunes 21, Martes 22, Miércoles 23 de Enero. Teatro El puente. 20.hrs.

 2018 Agosto.
El Danseu Festival. Les Piles. Catalunya. Sábado 11 y Domingo 12 – 18.30hrs. ir a Correo en El Danseu Festival.

2018 Septiembre.
Fira Tàrrega. Tàrrega. Catalunya. Sábado 8 y Domingo 9 – 13.00 y 17.00hrs. ir a Correo en Fira Tàrrega

FITEI. Oporto. Portugal. Viernes 14 y Sábado 15 – 21.30 hrs. ir a Correo en Fitei

Festival TNT. Terrassa. Catalunya. Viernes 28 y Sábado 29 – 10.30 y 17.30hrs. ir a Correo en Tnt

 

FUNCIONES NACIONALES

2018 Enero.
Función en Parque Gabriela, Casa de la Cultura Puente Alto, Chile.

2017 Noviembre.
Función para Profesores en Teatro del Centro Cultural España. Octavo Encuentro de Buenas Prácticas del Fomento a la Lectura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Santigo, Chile.

2017 Noviembre.
Función para Escolares Educación Básica en Salón Corporación Cultural de Peñaflor. Octavo Encuentro de Buenas Prácticas del Fomento a la Lectura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Peñaflor, Chile.

2017 Octubre.
Función para Escolares Educación Media en Liceo Profesora Gladys Valenzuela, Programa Fortalecimiento de la Educación Pública, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lo Prado, Santiago, Chile.

2017 Octubre.
Función en Teatro Municipal de Rengo, Rengo VI Región, Chile.

2017 Septiembre.
Función en Salón Palacio Rioja, Viña del Mar- V Región, Chile.

2017 Septiembre.
Función en Museo Regional de Rancagua, Rancagua VI Región, Chile.

2017 Agosto.
2 funciones en Salón en Espacio Diana, Santiago Chile.

2017 Agosto.
Función en Salón Colegio Roberto Matta. Quillota V Región, Chile.

2017 Marzo-Abril.
Reestreno y temporada 10 funciones en Biblioteca Pública GAM, Selección GAM 2017, Santiago Chile.

2016 Diciembre.
Función en Patio Centro Cultural Montecarmelo. Providencia, Santiago Chile.

2016 Septiembre.
Función en Salón de Exhibiciones, Corporación Cultural de Providencia. Festival de Teatro Providencia, Santiago.

2016 Marzo.
Temporada 6 funciones Edificio Correo Central, Plaza de Armas, Santiago Chile.

2016 Enero.
Estreno y temporada 6 funciones Edificio Correo Central, Plaza de Armas, Santiago Chile.

 

INSTALACIÓN

2017 Marzo-Abril.
Instalación de Buzón en Plaza Central de GAM. Juego de correspondencia entre desconocidos.

Prensa.

Citas Prensa*

“En tiempos del mail y el WhatsApp cuando todos estamos hiper conetectados y transmitimos información casi de manera inconsciente todo el día, el trabajo de Paula Aros hace valorar la intimidad y volver los ojos hacia uno mismo.”
Marietta Santi, Periodista, Enero 2016.

Un recorrido lúdico y bien hilado que nos señala que las misivas tienen el poder de modificar el curso de la historia.
Andrea Jeftanovic. Periódico El Mercurio, Chile. Marzo 2017.

Un teatro dulce, que, lejos de ser inofensivo, no busca en cambio la confrontación, sino el abrazo. Un experimento interesante.
Gema Moraleda. Cataluña España. Septiembre 2018

* Para ver artículos de prensa pincha aquí

Subir