Publicaciones

Publicaciones de Paula Aros Gho

SCL 2110
Rodrigo Tisi. Editor.

Uqbar 2010

Los proyectos escénicos MiFaMiLa y Once formaron parte de la exhibición “SCL-2110, Arquitectura, Arte y Performance” en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Este evento, curado por el Arquitecto y PhD en Performance Studies Rodrigo Tisi, generó una publicación donde el colectivo laura&marta escribió un capítulo en torno a sus proyectos.

Manuales de Contenidos para Mediadores Culturales.
Equipo de Mediación Cultural Fundación Caserta.
Sala de Artes Visuales CorpArtes.

Desde el año 2017 Paula ha trabajado junto al equipo de Mediación Cultural de la Fundación Caserta, siendo la encargada de la escritura de los Manuales de Contenidos para Mediadores Culturales de los artistas expositores de la Sala de Artes Visuales de CorpArtes. Los Manuales tienen como objetivo otorgar el material de estudio sobre el artista y su obra, para que los Mediadores puedan llevar a cabo los recorridos con las diversas audiencias durante la exhibición. Los escritos han sido diseñados en su estructura por Paula en diálogo con el equipo de Mediación Cultural de Fundación Caserta, y bajo la coordinación general del Area de Mediación y Educación de CorpArtes.

Hasta la fecha Paula ha escrito los Manuales para las exposiciones:

Yoko Ono, Dream Come True.
(2017).

Jorge Tacla, Todo lo Sólido se Desvanece (2017).

Ai Weiwei, Inoculación.
(2018).

Anish Kapoor, Surge.
(2019).

Publicaciones sobre el trabajo de Paula Aros Gho

Mutaciones Escénicas Mediamorfosis, Transmedialidad y Postproducción en el Teatro Chileno Contemporáneo”
Marco Espinoza / Raúl Miranda.

Ril Editores 2009.

“Home, esculturas vivientes transmediales” lleva por título el ensayo escrito por Marco Espinoza, Académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, dentro del Capítulo IV titulado “Análisis de tres mutaciones particulares”. El libro se centra en analizar las grandes transformaciones que el teatro chileno ha experimentado en la última década. La influencia de los medios masivos de comunicación en la percepción del público, el desarrollo de la tecnología digital al alcance de una gran mayoría, el innegable influjo del pensamiento posmoderno, la evolución de las practicas teatrales generadas en la década de 1980, la permeabilidad del teatro hacia otras manifestaciones artísticas, la instalación de una lógica narrativa basada en la verosimilitud televisiva y la des/limitación genérica en los estudios culturales y visuales, ha llevado a los escenarios nuevos modelos de producción, formas de narración y lenguajes expresivos híbridos acordes con los cambios socioculturales de inicio del siglo XXI. Este libro se propone instalar un posible modelo de análisis sobre estas mutaciones, a través del desplazamiento y aplicación, de los conceptos de Mediamorfosis, Transmedialidad y Postproducción, en la teoría y praxis del teatro chileno contemporáneo.En el texto se presenta un catastro de obras transmediales realizadas entre los años1998 al 2008, un modelo de análisis bajo los tres conceptos y 10 ensayos sobre montajes destacados.

Dramaturgia corporal: (acercamiento y distanciamiento hacia la acción y la escenificación corporal)
Amilcar Borges.

Editorial Cuarto Propio, 2011.

La obra MiFaMiLa del colectivo laura&marta forma parte del libro “Dramaturgia corporal: (acercamiento y distanciamiento hacia la acción y la escenificación corporal)” del académico del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Amílcar Borges, publica el año 2011 un texto que según el experto en Estudios Teatrales Andrés Grumann “se sitúa en la reflexión sobre la escena desde una- en apariencia- paradójica necesidad que pretende re-definir y reflexionar sobre un marco conceptual, interdisciplinario, no lineal y no cronológico, capaz de sostener desde sus dispositivos de escenificación (corporal) un procedimiento dialógico y critico”.

El teatro-Performance de Alberto Kurapel y Paula Aros.
Tesis para optar al Grado de Magister en Dirección Teatral.
Camille Claude Celsi.

Departamento de Teatro Universidad de Chile 2014.

Resumen de la Tesis: El primer objetivo de esta tesis es hallar en la historia del arte aquellos antecedentes que permitieron el surgimiento de lo que se ha denominado Teatro-Performance, de manera de poder comprender cómo y por qué se llegó a esta formulación teórico-práctica. Así, nuestro segundo objetivo es poder comprender de qué se trata el Teatro-Performance, cuales son sus características y fundamentos, para poder acceder a nuestro tercer objetivo, que tiene que ver con el poder aproximarnos a nuestros dos objetivos de estudio: Alberto Kurapel y Paula Aros. De estos autores pretendemos extraer una metodología que permita la sistematización de elementos prácticos y teóricos que sirvan para la producción de creaciones teatral-performativas. De esta manera, el cuarto objetivo es poner a prueba la metodología investigada en una creación propia de una pieza de Teatro-Performance.

Subir